dilluns, 17 de gener del 2011

Unos presupuestos austeros para un año difícil

El pasado mes de diciembre se celebró en la sala de actos del ayuntamiento el pleno ordinario donde se tenian que aprovar los presupuestos para 2011.

En un contexto difícil para los ayuntamientos cuando se han reducido notablemente los ingresos recibidos, sobre todo de las administraciones estatal y autonómica , y hay que hacer frente a la situación de crisi que tambien afecta a nuestro municipio se presentaron unos presupuestos austeros, con recortes en casi todos los departamentos menos en aquellos que más ayudas necesitan para el ciudadano.( promoción de empleo y formación y servicios sociales).En nuestro municipio el presupuesto respecto al año 2012 disminuye casi en 12 millones de euros.
Nuestro grupo municipal ICV-EUiA entendió que eran los presupuestos que tocaban dada la situación y votó a favor de su aprovación no si antes valorarlos y hacer algunas consideraciones.

En tiempos de crisi como estos es cuando se debe recuperar el debate sobre la financiación de los ayuntaminetos , el actual modelo es insuficiente para financiar todos los servicios de los municipios que durante tiempo han asumido servicios que no les tocaba.

Valoramos muy positivo que los recortes efectuados no afecten para nada a los servicios que se le dan a los ciudadanos poniendo especial enfasi en las políticas sociales i de ocupación.
Entre los aspectos no tan positivos es la reducción del sueldo de los empleados municipales debido al decreto ley de reducción del dèficit público en que no estamos de acuerdo.
En definitiva, según nuestra opinión, se aprovaron unos presupuestos acorde los recursos que se disponen però que aunque estos hayan disminuido se siguen manteniendo los servicios a los ciudadanos sin bajar la calidad y se aumenta el presupuesto en aquellos departamentos que ayudan más directamente al ciudadano que lo este pasando mal debido a la crisis.