diumenge, 20 de desembre del 2009

Simulacro en Sant Joan Despí por riesgos de escape de productos químicos


El pasado día 10 de diciembre de 2009 se realizó en Sant Joan Despí un simulacro por riesgo de escape de productos químicos.


EUiA compartimos la reflexión de un simpatizante nuestro, persona entendida en temas de seguridad ademas de tener experiencia laboral al haber trabajado de jefe de seguridad en plantas químicas.


Este Plan de la Generalitat entra en funcionamiento para actuar ante una fuga de productos químicos en la zona. La amenaza más conocida es la de “AGBAR” i una posible fuga de cloro. Si esto ocurriera, se avisaría a la población con una sirena con intervalos de cada 5 segundos. Además la policía avisaría a aquellos lugares más concurridos para que tomaran las medias oportunas.


La realidad es que la sirena se escucha con dificultad des de algunos lugares del municipio, algunos tan importantes como centros educativos.

Pensamos que NO basta con avisar a la gente con una sirena ya que no indica qué es lo que hay que hacer. En nuestra opinión la campaña que se realizó anteriormente al primer simulacro y que consistió en charlas informativas y de trípticos con los pasos a seguir fue insuficiente y no llegó a todo el mundo.


Creemos que para encarar correctamente el tema es necesario:


1º. Dar a conocer las industrias químicas cercanas ( procesos, materias primas, etc.).


2º. Informar de los posibles peligros dentro de cada una de ellas (fugas de HCl, fugas de gas, olores de diferente tipo, etc.).


3º.Cada zona debe tener un nivel de riesgo mayor o menor según su distancia de los focos de peligro.


4º Dar instrucciones a la gente de qué es lo que deberá hacer de inmediato al oír la alarma ( encerrarse en casa, entrar a las mascotas, cerrar ventanas, cerrar cocinas de fuego expuesto, cortar electiricidad......hasta tener que blindar las rendijas de las ventanas con cinta adhesiva....etc), incluso destinar una determinada onda radial para distribuir instrucciones a la gente.


5º Pensar en posible grupo de Defensa Civil que oriente/ayude/participe en las zonas de máximo riesgo.


Al igual que nuestro simpatizante, EUiA piensa que el Plan de emergencia de riesgos químicos es muy mejorable y trabajará para ello.